COEVALUACION
•Consiste
en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros.
•Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado.
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MOMENTOS
PARA REALIZAR UNA COEVALUACIÓN.
Durante
la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad
didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten
interesantes destacar.
Al
finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido
más interesante de los otros.
Luego
de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las
competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas,
etc.
Puede
ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen
con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo
percibido por el profesor.
Son
diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no
tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar
exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las
valorará el profesor.
Existe
la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los
alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los
aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.
Qué
permite la coevaluación al estudiante?
•Identificar
los logros personales y grupales.
•Fomentar
la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de
aprendizaje.
•Opinar
sobre su actuación dentro del grupo.
•Desarrollar
actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
•Mejorar
su responsabilidad e identificación con el trabajo.
•Emitir
juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y
responsabilidad.
REFLEXION
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