sábado, 2 de marzo de 2013

COEVALUACION

Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través de sus propios compañeros.
Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o trabajo realizado.


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MOMENTOS PARA REALIZAR UNA COEVALUACIÓN.

Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos aspectos que resulten interesantes destacar.

Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo que le ha parecido más interesante de los otros.

Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las actuaciones destacadas, etc. 
Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y contrastarlo luego con lo percibido por el profesor.

Son diferentes los caminos para llevar a cabo la coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las valorará el profesor. 

Existe la posibilidad de generar y desarrollar una evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos de sus miembros o del grupo.




Qué permite la coevaluación al estudiante?

Identificar los logros personales y grupales.
Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva ante situaciones de aprendizaje.
Opinar sobre su actuación dentro del grupo. 

Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración del grupo.
Mejorar su responsabilidad e identificación con el trabajo.
Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de libertad, compromiso y responsabilidad.


REFLEXION


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