sábado, 2 de marzo de 2013



 Autoevaluación.


Es la herramienta más práctica con que cuenta una dependencia o entidad para conocer los avances y las desviaciones de sus objetivos, planes y programas, sobre todo de la operatividad de aquellas acciones que se emprenden con la finalidad de mejorar la Funcionalidad de los sistemas y procesos que regulan el quehacer de la propia entidad. Revisión detallada y periódica del propio responsable de las acciones emprendidas para mejorar el Funcionamiento de determinada área, unidad, órgano, sistema o procedimiento, a fin de medir el grado de eficiencia, eficacia y congruencia en su operación.


De la autoevaluación normalmente hacen uso, ya sea, un individuo, una organizacion, una institución o entidad, ya que se trata de una herramienta muy práctica a la hora de conocer los avances y las desviaciones respecto de los objetivos, programas, planes, entre otros y muy especialmente de las cuales dependen las mejoras de la funcionalidad de un proceso o sistema. En el caso de una empresa, la autoevaluación consistirá en la revisión detallada y periódica por parte del responsable de imprimirle mejoras al funcionamiento de la empresa.


La autoevaluación de consciencia es un proceso introspectivo que permite, primero, visualizar y luego juzgar las propias conductas y pensamientos, para que en caso de ser necesario castigar a partir de acciones correctivas a aquellos que no conduzcan a la meta fijada.
Por su lado, en el ámbito de la medicina, la autoevaluación diagnóstica resulta ser de enorme ayuda a la hora de la detección precoz de algunas enfermedades, tal es el caso de la autoevaluación que se les recomienda a las mujeres realizar alrededor de sus mamas para auto detectar si presentan o no bultos que puedan desencadenar en cáncer de mama.


IMPORTANCIA 
Y por supuesto en el ámbito educativo es donde mayor fuerza cobra ésta práctica dado que ayuda a conocer de los alumnos, tanto sus debilidades como fortalezas, y por tanto ser protagonistas de sus propios logros cognitivos. El docente cumplirá un rol fundamental en la misma ya que es quien introduce en el manejo de las técnicas al alumno para que él mismo pueda llegar a buen puerto.
Asimismo, es importante que los propios docentes se sometan a la autoevaluación para conocer si el proceso educativo encarado es el conveniente y si necesita alguna modificación que consiga máxima satisfaccion
Aunque mencionamos tan solo los más comunes, la autoevaluación resulta ser muy importante en cualquier ámbito como parte integrante del proceso de conocimiento de uno mismo, siempre y cuando se la realice de modo serio, reflexivo, honesto y con el propósito de mejorar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario